Clickeando desde cero - #9 Edición en Lightroom

21 de julio, 2017 - ...y aprendiendo - -

"Cuando fotografías a una persona en color, fotografías su ropa, cuando lo haces en blanco y negro, fotografías su alma” 

Ted Grant

Pese a que vemos el mundo que nos rodea en color, la fotografía en BN tiene un atractivo especial. Los que me conocéis un poco sabéis de mi predilección por las fotos en BN. Este post no va a ser un alegato en favor de la edición en BN sino un pequeño esquema del proceso de edición que hago, tanto en color como en BN, por si os sirve de ayuda. He de decir que casi siempre hago el mismo flujo de trabajo, y que los valores que pongo son muy parecidos. Por eso, mis fotos suelen tener un estilo uniforme, aunque siempre hay excepciones. 

Fundamentalmente trabajo con Lightroom y excepcionalmente hago algún pequeño retoque puntual con Photoshop. Por supuesto, PS es mucho más potente a la hora de dejar volar nuestra imaginación, no tiene límite, pero LR tiene una característica que para mi es fundamental, y no es otra que la de actuar como un gestor de archivos. Cuando tu catálogo de fotografías consta ya de unos cuantos miles, buscar una foto concreta comienza a ser una tarea complicada algo que un buen gestor de archivos y catalogador nos puede hacer mucho más fácil.

Mi flujo de trabajo habitual consta de 3 fases diferenciadas:


1.- LABORES PREVIAS:

Esta es la fase en la que preparo las fotos para la edición pura y dura. Antes de pasar a tocar colores y exposiciones debemos hacer algunas tareas previas desde el módulo BIBLIOTECA. Las que yo hago son:

- IMPORTACIÓN: Es el proceso por el que pasamos nuestras fotos de la tarjeta de memoria de la cámara al ordenador y las incorporamos al catálogo de LR. Yo suelo hacerlo de forma que el programa copia las fotos que tengo en la tarjeta a una carpeta del ordenador ordenada por fecha, aunque podéis establecer la carpeta de destino en cada importación.

- PREVISUALIZACIÓN: Una vez con las fotos en el catálogo, hago una primera visualización del global de las fotos sin entretenerme demaasiado en cada una, y descartando las que estén trepidadas, fuera de foto o con muecas raras por ejemplo. Voy pasándolas a pantalla completa y pulsando X en la foto que quiero descartar. Esas fotos las borro, directamente.

- SELECCIÓN: Despues de hacer el descarte empieza el trabajo mas detallado. Lo primero es hacer la selección de las fotos que vamos a editar después. Cuando hacemos sesiones, las tarjetas de memoria vienen llenas, y muchas veces hay conjuntos de fotos que son muy parecidas, con poses similares. En esta fase es cuando voy eligiendo las fotos que más me gustan. Lo hago pasando las fotos en grande y "puntuando" (con una estrella) a las fotos que me gustan. Cuando he acabado, hago un filtro de búsqueda para que solo me muestre las fotos que tienen una puntuación superior a una estrella y vuelvo a repetir el proceso puntuando con dos estrellas ... y así hasta que me quedo con la cantidad de fotos que necesito.

Y ahora ya puedo ponerme a jugar.


2.- EDICIÓN:

Aquí entramos de lleno con la edición fotográfica, donde podemos dar nuestro toque a las fotos y sacamos todo el potencial que tienen los archivos RAW de nuestras cámaras. Pasamos al módulo REVELAR y empezamos. LR es un programa bastante sencillo y muy intuitivo. El proceso de edición se hace siguiendo el orden de las herramientas tal y como están colocadas en la barra lateral de la derecha. Pongamos una captura de pantalla para que lo veais:

- EDICIÓN BÁSICA: Con los elementos de este panel hacemos la gran mayoria del revelado de la foto. Modificamos la exposición, el balance de blancos y el tono de color, la saturación, contraste y claridad. Con esto ya vemos el estilo que va teniendo la foto y en muchos casos podríamos acabar con un pequeño toque de enfoque en el panel DETALLE.

- EDICIÓN ESPECIFICA: Si queremos dar un paso más en el revelado, entramos en los demás paneles y modificamos los valores hasta que encontremos el que queremos para cada foto en cuestión.

* CURVAS: Modificamos las curvas en las zonas del histograma que nos interesa. Yo suelo utilizar una curva de contraste medio y una personalizada por mi que intenta recrear el proceso cruzado de revelado de las viejas películas de 35mm. Las tengo guardadas y compruebo cual es el resultado con cada una.

* COLOR/BN: En este panel puedes variar la saturación, el tono y la luminancia de cada uno de los colores. No lo suelo usar mucho cuando estoy en color, pero para los tonos de grises en las fotos de BN es fundamental para mi. Tened cuidado con esto porque deben ser toques muy suaves. 

* DIVIDIR TONOS: tocando estos parámetros puedes jugar y diferenciar los tonos de colos de las luces y las sombras. Mi toque particular es dar dar tonos cálidos a las luces y tonos fríos a las sombras, y luego jugar con el equilibrio entre ellos.

* EFECTOS: Lo suelo utilizar para añadir una suave viñeta que oscurezca las esquinas.

Después de jugar con todo esto, nuestra foto de partida puede verse así:

Con esto se acaba el revelado en el 99% de los casos, asi que que podemos seguir con la tercera parte del flujo de trabajo.

 

3.- EXPORTACIÓN/ARCHIVO:

Esta última fase no podemos descuidarla. Es fundamental para tener un orden eficaz y util a la hora de archivar y mantener nuestra colección de fotografías.

- ETIQUETADO: Poned etiquetas a las fotos, palabras clave que os puedan ayudar a encontrar una foto concreta cuando queráis. Bien puede ser el nombre del modelo, el lugar, si es un atardecer, una nocturna, un bonito bokeh o los sentimientos que os trae esa fotografía. Cualquier palabra que identifique esa foto.

- CLASIFICACIÓN: La valoración que dais a cada una de las fotos, de 1 a 5 estrellas. Así podéis buscar vuestras mejores fotos fácilmente. 

- EXPORTACIÓN: Se trata de obtener una copia en JPG, lo más habitual, y en el tamaño que necesitemos. Para publicar en Facebook o en Instagram no es necesario tener fotos de 20 Mb, con una resolución de 1500x1000px tenemos más que de sobra. Si queremos imprimir en papel, necesitaríamos más resolución.

- ARCHIVO: Como yo lo hago es de la siguiente manera. Una vez que he acabado con todo el proceso de revelado, y entregadas las copias en JPG, muevo la carpeta del día de estas fotos a una carpeta de almacenamiento en un disco externo donde tengo el archivo. Este disco es una unidad en red que está siempre conectada. Si muevo la carpeta desde LR, las fotos me siguen apareciendo en el catálogo, como cuando estaba editando. Así libero el disco del ordenador pero mantengo todas las fotos en el catálogo.


Cada fotógrafo tiene su forma de editar y revelar una foto. Simplemente quería contaros muy por encima como es mi forma de trabajar. Evidentemente cada foto tiene un tratamiento distinto, pero en general hago siempre los mismos pasos. 

Como he comentado antes, Photoshop en inacabable, con una potencia más que sobrada para hacer lo que se nos ocurra, pero Lightroom es mucho más sencillo de manejar y a mi particularmente me sirve para la inmensa mayoría de los trabajos que hago. Os dejo unos ejemplos de lo que se puede hacer con LR, pero nunca olvidéis que cuanto mejor sea la foto de partida, mucho mejor será la edición. 

Los deberes, que se me olvidaban. Si os encontráis con fuerzas, enseñadnos 2 fotos con el antes y el después de la edición. Buena semana!!