Clickeando desde cero - #5 Retrato

26 de mayo, 2017 - ...y aprendiendo - -

“Si sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz”

Steve McCurry

El retrato es una de las principales categorías del arte, y como no podía ser menos, en la fotografía ocurre lo mismo. Apostaría un café a que no hay ningún fotógrafo que no haya hecho un retrato en su vida. Es algo que nos llama la atención, una cara bonita, un cuerpo atractivo, familiares o no pero hay algo en el retrato que nos atrae poderosamente. 

Y este tema daría para un curso en si mismo. Hay tantos detalles a comentar que podríamos estar semanas solo hablando de retratos. Pero vamos a ver los puntos básicos que debemos conocer para luego dejar volar la imaginación y sacar todo el arte que lleváis dentro. 


Director o cazador

Para hacer retratos a alguien podemos tomar el control de la sesión e intentar tener todo bajo control, las poses, la mirada, la expresión del modelo.... Claramente actuaríamos como un "fotógrafo director", pero ¿a que es un poco complicado dirigir a vuestros hijos pequeños? Es imposible decirles: "ponte de lado, con los hombros hacia la derecha, la cabeza hacia la cámara, la mirada hacia el suelo y sonríe". Para niños, y no tan niños, es muy util convertirnos en "fotógrafos cazadores", esto es, dejar libertad al modelo para que juegue, se mueva, cambie la postura y la expresión y nosotros buscar "el momento" que nos va a dar esa foto increíble y maravillosa que pondremos en el marco.

Evidentemente, ser cazador es mucho más dificil. No solo hay que controlar la cámara sino que además hay que anticiparnos a las expresiones y movimientos. El enfoque en estos casos es complicado, pero los retratos e instantes captados son mucho más naturales. 

¿Adivináis cual es la foto cazada y la foto posada? esta es fácil. Marta Navas, actriz con una fuerza increible, se dejó dirigir muy bien. Probad a ver cual es estilo que más se adapta a vosotros, pero seguro que tendréis que utilizar las dos formas en función del modelo que estéis retratando.

 

Tipos de plano

Aunque cuando hablamos de retrato pensamos directamente en un encuadre que tenga la cabeza y poco más, hay 7 planos tradicionales en la fotografía de retrato:

- Plano General: Todo el cuerpo entre dentro del encuadre sin cortes.

- Plano Americano/Tres Cuartos: se cierra el encuadre desde la mitad del muslo hasta la cabeza. El nombre de plano americano viene de su utilización masiva en los "western" de Hollywood, para que saliesen las pistolas y las cartucheras de los protagonistas.

- Plano Medio: Aquí ya solo tenemos el tronco superior desde la cintura.

- Plano Medio Corto: Seguimos cerrando hasta centrar el encuadre entre el pecho y la cabeza.

- Primer Plano: El plano mas conocido, la cabeza y los hombros.

- Primerísimo Primer Plano: Se cierra todavía más el encuadre, con el rostro como único elemento.

- Plano Detalle: El encuadre solo busca enseñar algún detalle del rostro, ojos, boca, nariz...o de otras partes del cuerpo, como pueden ser las manos o los pies.

Y como siempre, se ve mejor con un ejemplo. Estas fotos son de una sesión que hice a Cecilia Geijo, genial directora de teatro y mejor persona. 

Como recomendación, cuando hagáis una sesión, intentad planificar fotos de todos los planos. Empezad con los planos más generales para ir acercando el encuadre a medida que la modelo va congiendo confianza y sintiendose más cómoda. Si empezais directamente con los primeros planos, se puede sentir un poco intimidada.

 

Iluminación básica

Pese a que la iluminación general de una sesión se sale del ámbito de este curso, no debemos pasar por el tema de retratos sin hablar un mínimo sobre iluminación. 

En general vamos a trabajar con luz natural, bien sea en exteriores como dentro de casa, buscando la luz de la ventana. En semanas anteriores hemos visto las diferencias de trabajar con luz dura o suave. Para la gran mayoria de los retratos buscaremos suavidad en la luz, por lo que podremos utilizar modificadores si solo tenemos luz dura. Un simple reflector o el flash de la cámara a modo de relleno nos pueden salvar una foto.

Procurad evitar las iluminaciones de frente al modelo, que nos van a dar retratos planos y sin volumen, y buscar que la luz venga desde los laterales y un poco elevada. Esquemas típicos de iluminación que podemos conseguir facilmente:

- Iluminación Mariposa/Paramount: Buscamos la fuente de luz frontal pero elevada formando un ángulo de unos 30-45º en vertical. Esto va a crear una sombra debajo de la nariz en forma de mariposa (de ahí el nombre) Para minimizar esta sombra, podemos usar un reflector un flash de relleno. En casa, una ventana grande, con un visillo para suavizar la luz si es necesario y sentamos a nuestro modelo enfrente de la ventana pero mas abajo, incluso en el suelo. O bien, el sol al atardecer, siempre que no haya bajado mucho en el horizonte.

Iluminación Rembrandt: Buscamos la fuente de luz formando un ángulo de unos 45º en horizontal, mientras que en vertical nos vale que esté por encima de la línea de los ojos. En interiores, una vez sentado el modelo de frente a nuestro ventanal lo giramos unos 45º. Esto genera sombras en la mitad de la cara creando volumen. Según la dureza de la luz tendremos sombras más o menos definidas.

- Iluminación Lateral: Ahora la fuente de luz está totalmente en el lateral del modelo, formando un ángulo de 90º. La sombra de la mitad de la cada es mucho más marcada, generando retratos más contrastados y dramáticos. Por supuesto, tambien podemos utilizar reflectores para suavizar las sombras.

Juanjo Reiz actor de teatro posando

Esta foto de Juanjo Reiz, actor con una expresividad asombrosa, está hecha con una iluminación tipo Rembrandt, con el foco principal a la izquierda de Juanjo. Para suavizar las sombras se colocó otro flash a menor potencia a la derecha. Así tenemos unas sombras lo suficientemente marcadas como para generar un volumen facial acorde con la expresión de la foto.

 

Detalles varios

Unos de los temas que siempre sale al hablar de retratos es el tipo de focal a emplear. Y la respuesta es cualquiera, siempre y cuando la usemos conscientemente. Si queremos sacar un primer plano con un angular y nos acercamos mucho, va a salir un retrato deformado. Esto es por la perspectiva. Como criterio se utilizan los 5 metros como la distancia standard a la que no se aprecia deformación por perspectiva. Y colocándonos a esos 5 metros, con un 35/50 captaremos un plano general o plano americano, mientras que si buscamos un primer plano tendremos que irnos a un 105/135 (un 85 en DX equivaldría aproximadamente a 130mm). Un 180/200 permitiría tener primerísimos primeros planos. De aquí viene la "leyenda" de que la focal de retrato es el 135mm, aunque el famoso retrato de la chica afgana de Steve McCurry está hecho con un 105, por ejemplo.

Pero por supuesto, las reglas están para romperlas. Encontrad vuestro objetivo "fetiche" y exprimidlo. Se pueden hacer preciosos primeros planos con un 35 y planos generales con un 105, que es mi objetivo preferido. Muchas de las fotos que ilustran este blog están hechas con él, incluso las dos siguientes, hechas en distintas sesiones con Anitta Ruiz:

 

Otro detalle. Por favor, enfocad a los ojos, salvo que querais centrar la atención claramente en otro punto. La mirada en los retratos es fundamental. 

 

Mención especial tiene el fondo de las fotos. Elegid colores neutros y separad al modelo del fondo de forma que pueda desenfocarse y llamar menos la atención. Para esto ayuda tener un objetivo luminoso, con aperturas 1.8 ó 1.4. Aunque tambien conseguiremos buenos desenfoques aumentando la distancia relativa modelo-camara y modelo-fondo. Cuanto más separemos el fondo, más desenfoque tendremos.

La frase que encabeza este tema es fundamental para los retratos. Un retrato dice mucho más del fotógrafo que del modelo. Habla de la confianza que ha conseguido, del clima que ha creado, de la relación modelo-fotógrafo. Por eso, si vais a hacer una sesión a alguien desconocido, procurad tener una reunión previa a la sesión. Esto es muy útil para romper el hielo, para ver que quiere conseguir y establecer las bases de la confianza que se requiere. Es muy dificil de conseguir e imprescindible para algunos tipos de sesión, como el boudoir, y por supuesto no depende de si tenemos un 85 1.4 o un 70-200. Lo mejor que se le puede decir a un retratista es que capta el alma de las personas.


  

Por hoy, tenemos suficiente. Ahora los deberes. Hoy está claro, ¿no? 2 retratos, como queráis, pero ya en manual, intentando controlar los detalles, la iluminación, el enfoque, el encuadre... aunque vamos complicando las cosas, seguro que podéis con ello. Poned la explicación y los exif de las fotos, y así analizamos todo en conjunto.

Buena semana. Un saludo!!