Clickeando desde cero - #3 Composición

07 de mayo, 2017 - ...y aprendiendo - -

"No hay reglas para las buenas fotografías, son solo buenas fotografías"

Ansel Adams

Skyline New York desde Liberty Park

Seguimos el curso con la tercera entrega semanal y alguno se ha llevado una sorpresa con el tema elegido. Seguro que estábais pensando en algo más técnico, más datos del manejo de la apertura y la velocidad, pero según mi forma de ver la fotografía es más importante la composición y el encuadre que la pura técnica de manejo de la cámara. Solo hay que ver la cantidad de fantásticas fotos hechas con cámaras "point&shoot" o con móviles en los que todo es automático y solo decidimos el encuadre y la composición. 

La composición es la forma en la que los motivos de una fotografía (o una pintura) se ordenan dentro del encuadre. Dependiendo de este orden, la imagen será más o menos atractiva o agradable a la vista. La composición es un arte y como tal no está sometido a reglas que determinen que una foto es mejor que otra. Pero existen ciertas “recomendaciones” que permiten transmitir con mayor acierto los elementos objetivos y subjetivos de la imagen.

A lo largo de la historia del arte, el concepto de lo estético ha ido evolucionando, pero parece que hay ciertas pautas que se repiten, lo que nos lleva a pensar que a lo mejor tienen algo de razón, ¿no?. Entre las muchas que hay, vamos a comentar solo las más conocidas: 

- Un motivo principal, algo que llame la atención y que sea donde se dirija la mirada nada más ver la foto. Ese punto de atracción suele coincidir con el punto de enfoque.


- La regla de los tercios, lo primero que se enseña en composición. Según esto debemos situar a nuestro modelo o el punto de interés de la foto en una de las líneas que dividen en encuadre en tercios. Los puntos de corte de estas líneas se denominan Puntos Fuertes. Similar a esta, pero variando la distancia entre las líneas tenemos la regla de oro o razón aúrea.


- Para un retrato, si colocamos al modelo en un tercio del encuadre intentaremos mantener centrado el ojo dominante, el ojo al que enfocamos.


Cuando tengamos un horizonte, lo colocaremos en una de las líneas paralelas que dividen el fotograma en tres partes. Si queremos destacar el cielo, el horizonte en la línea inferior, y si nuestro interés se centra en el suelo, el horizonte a la línea elevada. Esto se conoce como la regla del horizonte. Y no os olvidéis de mantener el horizonte horizontal.

 

Dar más espacio libre en la foto en la dirección en la que mira nuestro sujeto, lo que se conoce como la regla de la mirada. 

 

Jugar con las líneas que apoyen y den estructura a nuestra foto, sobre todo las paralelas, diagonales, en “S”... La mirada recorre estas líneas al ver la foto así que puede ser una buena idea colocar nuestro modelo en una de esas líneas. Otras veces la "linea" será el objetivo principal de la foto.

 

- Buscar nuevas perspectivas y puntos de vista. Si cambiamos la forma de mirar y de ver una foto, logrará ser más llamativa y atractiva. Mirad hacia arriba, bajad la camara al suelo, ..., cualquier cosa vale para cambiar el punto de vista.

 

Utilizar la PDC como elemento compositivo creando enfoques selectivos. Aquí nos ayudará enormemente un objetivo luminoso, de gran apertura. 

 

Jugar con las posibles simetrías, los colores y los patrones. 

Colores y patrones con globos

 

Llenar el encuadre (Fill the Frame) convirtiendo al objeto principal en centro de atención absoluto. 

Pasta sobre un mantel blancoUna Rosa con gotas de rocío

 

- Opuesto a llenar el encuadre tenemos el uso del espacio negativo, que no es otra cosa que dejar deliberadamente mucho espacio libre alrededor del motivo principal de la foto. Esto transmite calma o soledad.

 Frasco de Loewe por Homme

 

- El enmarcado natural es un buen recurso que podemos utilizar y nos ayuda a equilibrar la foto, añadiendo profundidad e incluso nos informa del contexto.

Gato saliendo de un agujero de la pared

 

- Está comprobado el especial interés y atracción que generan los grupos de tres. Nos dan fotografías dinámicas, incluso nos ayudan a dar profundidad a la foto separando distintos planos.

Tres cacerolas en una estanteríaTres botellas de champagne frances

 

Estas reglas son importante conocerlas, pero es más importante saber romperlas. Asi que cuando las rompáis, hacedlo sin que quepa duda de que lo habéis hecho a sabiendas. Y para acabar de asimilar todo esto, os dejo un video del gran Steve McCurry en el que habla de composición:

 

 

Ya tenemos unas cuantas pautas para trabajar, así que aquí tenemos los deberes. Esta semana volvemos a coger la cámara pero solo vamos a centrarnos en la composición. Poned la cámara en automático y traed 2 fotos que nos impacten. Sin edición ni retoques, unica y exclusivamente encuadre y composición. Y haced caso al Señor McCurry, disfrutad haciendo fotos a vuestra manera y con vuestro propio estilo.

Feliz semana. Besos y abrazos!!