Clickeando desde cero - #0 Presentación

05 de abril, 2017 - ...y aprendiendo - -

 Atardecer en Cartagena, puerto, sunset

¡¡Buenos días a todos y bienvenidos!!

 

Empezamos una nueva etapa hoy. Abandonamos el antiguo blog e inauguramos este nuevo "Clickeando..." que nos va a dar muchas alegrías. Con esto pretendo unir en un mismo lugar la web y el blog, donde la variedad de artículos irá desde aspectos técnicos hasta el "making off" de alguna sesión.

 

Lo que inaugura oficialmente este blog será el curso on line que he preparado, "Clickeando...desde cero", idea que salió de un café con dos buenas amigas mientras visitaban una de mis exposiciones. Y como a mi me va la marcha, aquí vais a ver el resultado.

 

El curso está estructurado en 10 semanas y pretendo que sea eminentemente práctico. Evidentemente, no se puede obviar la base teórica que hay detrás de esos cacharritos con los que hacemos fotos, pero voy a procurar aclarar los conceptos esenciales. Ya habrá tiempo de profundizar en la teoría, pero es importante conocer y manejar unos mínimos puntos de teoría básica. Y para ello vamos a hablar de:

- La luz
- Los parámetros de exposición
- Manejo de la cámara
- Composición

 

Esto conforma la base teórica del curso y con lo que jugaremos las 3 semanas siguientes, dando ideas y comentando las experiencias que tenemos como fotógrafos de:

- Retrato
- Paisaje, ya sea natural o urbano
- Nocturna


Por último, veremos una primera aproximación a la edición utilizando Lightroom, tanto en color como en blanco y negro. Todas las semanas habrá algun ejercicio que hacer (que no será otra cosa que hacer fotos) pero la última semana la dejamos para hacer una especie de "Trabajo final de curso", pero eso lo dejaremos como sorpresa.


El primer tema se publicará en este blog el 23 de abril y el resto de los temas, los domingos siguientes. Para publicar las fotos y poder comentarlas tendremos un grupo de Facebook, un hashtag para Instagram, y por supuesto, una dirección de correo para el curso (clickeando@yahoo.com).

 

Espero que disfrutéis del curso tanto como yo lo he hecho preparándolo. Y para ir calentando, os dejo dejo dos fotos. La primera, el puerto de Cartagena al atardecer, fue una de mis primeras fotos, mientras que la reunión de amigas la hice hace apenas unos días. Entre las dos hay unos 5 años de diferencia.

 

Para que este post nos sirva como primera "lección", tenemos que aprender y marcarnos a fuego en la cabeza que, pese a técnica, manejo de la cámara, luz, composición y todo lo que veremos en posteriores semanas, "lo más importante en una foto es siempre estar en el lugar indicado en el instante preciso". Nunca lo olvideis. Y para ello, os pongo los primeros "deberes", así sacáis la cámara en Semana Santa:

- Tenéis que traer de las vacaciones 2 fotos. No importa lo bien o mal expuestas que estén, ni la composición. Solo quiero que os centréis en el momento y lugar que las hacéis.

- Cada foto llevará su explicación del por qué de esa foto concreta, qué queríais captar, transmitir, mostrar...

 

Besos y abrazos!!

Cafe starbucks entre cuatro amigas de charla